viernes, 24 de octubre de 2014

Valle de la Barranca

Este miércoles nos animamos a hacer una ruta por la mañana en el Valle de la Barranca. Está situado a las faldas de la Bola del Mundo y La Maliciosa. Por su interior discurre el río Navacerrada, afluente del Manzanares que nace en la Pedriza, y forma dos pequeños embalses en su parte inferior, junto al hotel que lleva su nombre. Son numerosas las excursiones que pueden realizarse por dicho valle (Descripción del valle en la página de la Comunidad de Madrid), ya que del hotel parte una pista forestal de la cual van saliendo numerosos senderos, todos perfectamente marcados y señalizados. De esta forma existirían diversas rutas realizando distintas combinaciones de los senderos y la pista forestal. Aquí os pongo el Enlace de Wikiloc de la ruta Valle de la Barranca que realizamos.

La ruta la comenzamos en el parking que se encuentra enfrente del hotel, al lado de un embalse. Luego, siguiendo la pista forestal, pasamos por una zona de multiaventura y un área recreativa con mesas. La pista forestal es ancha y cómoda, y los senderos que parten de ella son algo empedrados pero también muy fáciles de seguir. Aunque la ruta consiste principalmente en una subida muy suave, la ruta es muy sencilla y, de hecho, nos encontramos con excursiones de colegios. La disponibilidad de agua no tendría que ser un problema durante la ruta, ya que nos encontraremos con dos fuentes y el sendero discurre próximo a un río o a regatos. La vegetación durante la ruta está compuesta principalmente por pinares, por lo que deberemos andar con ojo en época de procesionaria. Sin embargo, según vamos ascendiendo la vegetación va cambiando, apareciendo más matorrales (principalmente las llamadas "escobas") y descendiendo la densidad de los pinos. Además, según vamos ganando altura podemos apreciar las vistas del valle, las cuales son una auténtica maravilla.

Sin embargo, esta ruta, como otras de la sierra madrileña, tiene una gran pega a la hora de realizarla con nuestros amigos peludos, y es que hay varios carteles de "Prohibido Perros Sueltos". No deja de ser curioso que ni siquiera en el monte puedan correr libremente. Es algo que sólo he visto en la sierra de Madrid, de hecho en algunos casos hasta nos hemos encontrado con guardas forestales. La verdad es que no le encuentro ningún sentido.

Pese a todo ello nos lo pasamos en grande y volveremos a esta zona para realizar otras rutas de las muchas que nos encontramos en este Valle. Y hasta aquí mi visita a los madriles, en la próxima ruta volveremos a estar en Galicia, con otros paisajes, otras compañías y nuevas aventuras.

domingo, 19 de octubre de 2014

Camino Schmid. Collado ventoso

Bueno, pues aunque ahora andamos en Madrid, no nos íbamos a quedar en casa, que por aquí está haciendo muy bueno. Por eso, ayer aprovechamos por la mañana y nos fuimos a hacer el Camino Schmid. La verdad es que a esta ruta le tenía ganas, ya que en invierno la intentamos pero, debido a la gran capa de nieve que había, Kyra empezó a sangrar por una de las almohadillas y tuvimos que darnos la vuelta. Esta vez tampoco pudimos acabarla, debido a que no disponíamos de mucho tiempo, y sólo hicimos el primer tramo que llega hasta el collado ventoso.

Foto del camino Schmid en invierno del 2013-2014.
     Se trata de una ruta muy sencilla, con poco desnivel y que discurre por un sendero bien marcado y bastante ancho. Para que os hagáis una idea de su escasa dificultad y de su accesibilidad nos encontramos numerosos grupos de excursionistas de todas las edades y condiciones, bicicletas e, incluso, una familia con el carrito del bebé. Eso sí, debido a que es una ruta bastante concurrida, si lo que buscáis es una ruta más solitaria no os la recomiendo.

No debemos olvidar que las rutas realizadas hasta ahora eran senderos a bajas altitudes, mientras que en este caso se trata de una ruta por montaña. Debido a ello el clima y el paisaje va a ser diferente. La verdad es que se echaba un poco de menos este paisaje de pinares interminables salpicados por roquedos y prados regados por pequeños arroyos.

Hay que tener en cuenta que parte del sendero pasa por una pista de esquí, de manera que, aunque la ruta es muy bonita en invierno con todo nevado, hay que tener MUCHO cuidado con los esquiadores y con el terreno, evitando choques y resbalones. Además, también deberemos tener cuidado con los perros más "curiosos" y "hambrientos" durante el otoño, ya que el suelo estaba plagado de setas y no todas son comestibles. Por otro lado, dado que se trata de una ruta por pinares, no sería muy recomendable realizar esta ruta durante la época de procesionaria.

Foto realizada por Emilio José García García.
  Ruta cortita, sencillita y genial. Ideal para una tarde en familia. Repetiremos un día con más tiempo para acabar el segundo tramo.

Por si queréis descargaros el archivo gpx o kml para seguir la ruta desde vuestro gps, aquí os dejo el enlace de la ruta en wikiloc.

martes, 14 de octubre de 2014

Ruta Río Mendo

Este fin de semana el mal tiempo no nos desanimó y nos volvimos a lanzar a la aventura acompañadas de nuestros compañeros de Agility Coruña. Seguimos explorando el paraíso fluvial del Mandeo, aunque esta vez seguimos las orillas del río Mendo. Salimos desde el "Ponte do Tabo", junto al cual hay una pequeña explanada donde poder dejar el coche y donde aprovechamos para comer. La ruta fue muy fácil de seguir, vas por una orilla y te vuelves por la contraria, salvo algún tramo, pero todo perfectamente señalizado. No la hicimos entera, ya que nos dimos media vuelta en el "Ponte dos cabalos", y con eso la ida y vuelta ya fueron 12km y unas 4h. Sin embargo, para aquellos que no quieran hacer un recorrido tan largo, pueden acortar y dar la vuelta en cualquiera de los puentes que cruzan el río. Además, apenas tiene subidas y las que tiene son muy cortas y suaves. Por otro lado, el sendero estaba muy bien y era muy accesible, salvo algún tramo donde era un poco más estrecho, que la vegetación había crecido mucho o que algún árbol se había caído.

El caminar entre ese paisaje, con una vegetación tan frondosa, con el sonido del río, es una auténtica maravilla. Además, no tiene ningún tramo donde fuera necesario atar a los perros, por lo que fueron correteando libremente todo el camino, subiendo y bajando, metiéndose en el agua, yendo y viniendo, explorando aquí y allá. El río en la mayoría de los tramos no tiene una corriente excesivamente fuerte, por lo que, sin dejar de estar pendiente, los perros pueden bañarse y nadar sin mayores complicaciones. Incluso Kyra, que no suele pasar de remojarse las patas, se tiró a nadar varias veces. Además, estaba todo lleno de castaños, por lo que fuimos recogiendo provisiones todo el camino.

En definitiva, sino la mejor, desde luego una de las mejores rutas que hemos hecho. Fácil y sencilla. Repetimos seguro. La payasita se lo pasó en grande!