miércoles, 8 de octubre de 2014

Ruta SM 11 Mandeo

http://www.riomandeo.com/index.php?nivel=4&idnivel=1259&s=24&su=33&cat=su
     Este domingo pasado Kyra y yo hicimos una de nuestras rutas de senderismo, pero esta vez no la hicimos solas, ya que nos acompañaron nuestros compañeros de Agility Coruña. La ruta escogida fue la SM.11 del Proyecto Mandeo, aunque la hicimos un poco a nuestra manera, ya que empezamos en Chelo, subimos a Espenuca, pasamos por la central hidroeléctrica de Zarzo, y volvimos a Chelo. Considero que es lo más recomendable, ya que te quitas la subida al principio y luego sólo te queda bajar. 
    
     Pero para comenzar, comida en el merendero de Chelo, mientras los peludines se remojaban en el río. Desde luego el sitio no tenía desperdicio. Muy bonito, con barbacoa y mesas con bancos de piedra. 



     Y comenzamos la ruta! Empezamos dejando el río a nuestra izquierda, andando por un sendero bien marcado y señalizado, ancho y llano. Sin embargo, en breve nos encontramos con una bifurcación: continuar a la central hidroeléctrica a orilla del río (algo más de 2 km) o subir a Espenuca y luego bajar (algo más de 6 km). La subida se las trae, es dura y larga, y justo cuando estás arriba hay una zona donde el camino está un poco confuso. Pero una vez superado el tramo de subida, te reconforta saber que a partir de aquí sólo queda bajar y disfrutar. Eso sí, seguramente la próxima vez que realicemos la ruta tomaremos el camino que va a orilla del río, ya que aunque las vistas desde arriba son bonitas, tampoco fueron las mejores que yo hubiera visto. 

     En la bajada es cuando nos encontramos con el único tramo en el que deberemos que atar a nuestros perros, ya que atravesamos una carretera y un pueblo. Una vez que llegamos al lavadero, vuelve a ser sendero y pista forestal y podemos volver a soltarles. Cuando acaba el descenso, comienza un sendero a orilla del río, de gran belleza. Sin duda una de las partes más tranquilas y de mejor paisaje de toda la ruta, aunque cuenta con algún pequeño repechín. El sendero, como todos aquellos que hemos hecho que van a orilla del río, cuenta con algún tramo con piedras y raíces que, si ha llovido o está húmedo, podría ser resbaladizo. En cualquier caso nada muy complicado. 









         Poco antes de acabar el recorrido, encontraremos una presa que forma una poza donde hicimos una paradita para que nuestros peludos bajaran y se bañaran. ¡Se lo pasaron en grande! 


     En definitiva, una de las rutas más recomendables que hemos hecho hasta el momento, y una de mis rutas favoritas. Repetimos seguro. Nos lo pasamos en grande en muy buena compañía, y el esfuerzo mereció la pena por los buenos ratos que pasamos!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario