viernes, 24 de octubre de 2014

Valle de la Barranca


     Este miércoles nos animamos a hacer una ruta por la mañana en el Valle de la Barranca. Está situado a las faldas de la Bola del Mundo y La Maliciosa. Por su interior discurre el río Navacerrada, afluente del Manzanares que nace en la Pedriza, y forma dos pequeños embalses en su parte inferior, junto al hotel que lleva su nombre. Son numerosas las excursiones que pueden realizarse por dicho valle (Descripción del valle en la página de la Comunidad de Madrid), ya que del hotel parte una pista forestal de la cual van saliendo numerosos senderos, todos perfectamente marcados y señalizados. De esta forma existirían diversas rutas realizando distintas combinaciones de los senderos y la pista forestal. Aquí os pongo el Enlace de Wikiloc de la ruta Valle de la Barranca que realizamos. 

     La ruta la comenzamos en el parking que se encuentra enfrente del hotel, al lado de un embalse. Luego, siguiendo la pista forestal, pasamos por una zona de multiaventura y un área recreativa con mesas. La pista forestal es ancha y cómoda, y los senderos que parten de ella son algo empedrados pero también muy fáciles de seguir. Aunque la ruta consiste principalmente en una subida muy suave, la ruta es muy sencilla y, de hecho, nos encontramos con excursiones de colegios. La disponibilidad de agua no tendría que ser un problema durante la ruta, ya que nos encontraremos con dos fuentes y el sendero discurre próximo a un río o a regatos. La vegetación durante la ruta está compuesta principalmente por pinares, por lo que deberemos andar con ojo en época de procesionaria. Sin embargo, según vamos ascendiendo la vegetación va cambiando, apareciendo más matorrales (principalmente las llamadas "escobas") y descendiendo la densidad de los pinos. Además, según vamos ganando altura podemos apreciar las vistas del valle, las cuales son una auténtica maravilla.









     Sin embargo, esta ruta, como otras de la sierra madrileña, tiene una gran pega a la hora de realizarla con nuestros amigos peludos, y es que hay varios carteles de "Prohibido Perros Sueltos". No deja de ser curioso que ni siquiera en el monte puedan correr libremente. Es algo que sólo he visto en la sierra de Madrid, de hecho en algunos casos hasta nos hemos encontrado con guardas forestales. La verdad es que no le encuentro ningún sentido.


     Pese a todo ello nos lo pasamos en grande y volveremos a esta zona para realizar otras rutas de las muchas que nos encontramos en este Valle. Y hasta aquí mi visita a los madriles, en la próxima ruta volveremos a estar en Galicia, con otros paisajes, otras compañías y nuevas aventuras. 


1 comentario:

  1. Hola!
    Me gustaría hacer esta ruta con mi perro, pero él es muy explorador y encima cojo!! me da miedo que haya zonas en las que pueda despeñarse o algo así. En la ruta que tú hiciste (que puedo ver en Wikilog) había zonas con posibilidad de despeñarse o era toda la ruta como en tus fotos?
    Muchísimas gracias!! Un abrazo!

    ResponderEliminar